lunes, 20 de diciembre de 2010

Isabel y Marisela

Ciudad Adentro

Laura Castro Golarte (lauracastro05@gmail.com)

Una de ellas ha logrado la captura de más de cinco delincuentes implicados en el plagio y asesinato de su hijo, Isabel Miranda de Wallace. Esta semana recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos del Presidente de la República, quien no tuvo más que reconocer que el activismo de Isabel ha dejado en evidencia a las instituciones de seguridad y justicia por su ineptitud, por el desinterés y hasta por la filtración de la delincuencia en sus filas.
Felipe Calderón también dijo: “Doña Isabel convirtió una amarga experiencia personal en una poderosa fuente de inspiración, no sólo para evitar que la muerte de su hijo quedara impune, sino también para contribuir a la construcción de un México más seguro, ordenado y, sobre todo, respetuoso de los derechos ciudadanos fundamentales”.
Es cierto, Isabel Miranda ha hecho y sigue haciendo tareas que corresponden al Estado, un Estado que debería ser garante y protector de sus ciudadanos. Pero realmente no ha sido “fuente de inspiración” aunque debería, ha hecho y logrado lo suficiente como para ser ejemplo, para verdaderamente cimbrar al aparato de seguridad y justicia de nuestro país, pero no, si así fuera, otra sería ahora la realidad de Marisela Escobedo Ortiz; estaría viva y seguramente el homicida de su hija tras las rejas.
Desde el asesinato de Rubí hace dos años y con mayor fuerza desde que el asesino confeso fue absuelto, Marisela no paró un solo día en la búsqueda de justicia, no claudicó en su lucha contra la impunidad, contra la burocracia, contra la insensibilidad. Con plantones, caminatas, mantas y pancartas, acompañada por muchas otras madres que han perdido a sus hijas de manera similar, no se cansó, no se calló… la silenciaron.
Marisela hoy está muerta. Fue acribillada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Trató de huir pero fue en vano. Cayó inerme ante la persecución del asesino que fácilmente huyó en el automóvil que lo esperaba. ¿Quién se encargará ahora de hacer justicia por Rubí y por Marisela? ¿Quién, cuando Marisela dejó en evidencia una vez más que la justicia no es pareja? Ella denunció los privilegios del gobernador de Chihuahua César Duarte, cuyo sobrino fue asesinado este año y este mismo año fue capturado al responsable.
Después de la absolución del asesino de Rubí, Marisela apeló y logró que el homicida fuera declarado culpable, pero estaba prófugo. No contenta con eso, ella lo localizó en Zacatecas y dio aviso a las autoridades pero nunca fueron por él. Hoy Marisela está muerta y es una historia que se suma a decenas de historias de dolor y ausencia en México, a historias de impotencia, de lucha infructuosa, de impunidad.
Isabel y Marisela son dos mujeres ejemplares que no se resignaron con la dolorosísima pérdida de sus hijos y se enfrentaron al Estado. Isabel continuará… Marisela no.

Artículo publicado en El Informador el sábado 18 de diciembre de 2010.

Paty Blue y Charles Nath

Colaboración de Paty Blue, vida cotidiana y de Charles Nath, doctor en Música y jefe de la sección de Clarinetes en la Orquesta Filarmónica de Jalisco sobre la primera temporada 2011.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Viernes 17 de diciembre de 2010

Deforestación de 36 hectáreas en Mazamitla y Marisela Escobedo

Entrevista con el director de Ecología del Ayuntamiento de Mazamitla, Jorge Zepeda Magaña, sobre el permiso que otorgó la Semarnat en Jalisco, para deforestar 36 hectáreas de bosque en el municipio de Mazamitla para la habilitación de un huerto de aguacate.
Entrevista con Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado.
Comentarios sobre el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz y, entre otras cosas, con respecto a las medidas del SIAPA para cobrar a los usuarios morosos a partir de 2011.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Viernes 17 de diciembre de 2010

Tiempo físico y el origen del universo

Colaboración de Durruty de Alba, físico de la Universidad de Guadalajara, académico del CUCEI y del IAM, sobre el tiempo físico, el tiempo astrónomico y el origen del universo.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Jueves 16 de diciembre de 2010

Presupuesto del Estado de Jalisco 2011

Entrevistas con el diputado panista Ramón Demetrio Madero y el diputado priista Salvador Barajas del Toro, sobre el presupuesto de Jalisco 2011.
Comentarios sobre Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, entre otros.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Jueves 16 de diciembre de 2010

De ratones, ratas y otros roedores

Colaboración del MVZ Eduardo López Pimienta, especialista en animales de zoológico, silvestres, perros y gatos, sobre ratas, ratones y otros roedores. Campaña de esterilización en la Primavera y conteo invernal de aves.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Miércoles 15 de diciembre de 2010

Isabel Miranda de Wallace y el Estado

Colaboración del Dr. David Velasco Yáñez, sj, académico del ITESO, sobre el Premio Nacional de los Derechos Humanos a Isabel Miranda de Wallace y el papel del Estado mexicano en la protección de los ciudadanos, entre otros.
Comentarios sobre presupuesto de egresos Jalisco 2011, el veto anunciado por el Ejecutivo estatal, el paso a desnivel en Ávila Camacho y Circunvalación así como la toma de nota que le fue concedida a Martín Esparza como secretario general del SME por parte de la Secretaría del Trabajo.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Miércoles 15 de diciembre de 2010

Las Cortes de Cádiz

Colaboración del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara sobre las Cortes de Cádiz, con la participación de los doctores Pilar Gutiérrez Lorenzo y David Carbajal López.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Martes 14 de diciembre de 2010

Presupuesto del Estado de Jalisco 2011

Comentarios sobre la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco sobre la contaminación del Río Santiago; el fallecimiento del Arq. Esteban Wario Hernández, director de Proyectos del Gobierno de Jalisco; informes de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y entrevista con Enrique Aubry de Castro, diputado local del PVEM, sobre el presupuesto de egresos 2011 para el Estado.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Martes 14 de diciembre de 2010

El fin de los tiempos

Colaboración del Dr. Miguel Agustín Romero Morett, profesor e investigador del Departamento de Filosofía de la UdG, sobre el fin de los tiempos, a propósito de que se acerca el fin de año.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Lunes 13 de diciembre de 2010

Familia michoacana

Mesa de análisis con Jorge E. Rocha, ITESO y Bernardo Jaén, UdG, sobre la situación en Michoacán, los bloqueos y enfrentamientos, así como las pancartas de apoyo de ciudadanos a uno de los líderes del grupo delictivo recién abatido.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Lunes 13 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

Michoacán

Ciudad Adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

A principios de noviembre pasado llegaron noticias de narcobloqueos en Michoacán; y de la escueta información que se difundió entonces, se supo que los enfrentamientos y los bloqueos perpetrados por presuntos integrantes de la “Familia Michoacana” se produjeron porque un cabecilla de esa organización criminal había sido asesinado.
Entonces me llamó la atención la escasez en los datos y, sobre todo, en las repercusiones y el seguimiento. En esas fechas, adquirió mayor relevancia el hallazgo de 18 jóvenes michoacanos en una narcofosa en Guerrero, que los bloqueos en diferentes puntos carreteros de ese Estado.
Gracias a testimonios de personas que viven en esa entidad (es el mismo caso de Tamaulipas) se sabe que lo que trasciende a los medios de comunicación es mínimo en comparación con la realidad que viven cotidianamente nuestros vecinos y compatriotas.
¿Durante cuánto tiempo se puede tapar el Sol con un dedo? Somos todos testigos de que no por mucho dada la información, ahora sí abundante (aunque no por ello más confiable) de la violencia desatada en el Estado vecino, al grado de que líneas de autobuses, empresas de mensajería y varios centros escolares, entre otros, han suspendido actividades y se recomienda no viajar a Michoacán.
Prácticamente de manera paralela, unos días antes, a través de los cables diplomáticos difundidos en el mundo por WikiLeaks, se sabe que por lo menos está en la mesa de las discusiones la posibilidad de declarar un “estado de excepción” en algunos estados de la República por los niveles a que han llegado la violencia y la operación de grupos criminales.
¿Qué está pasando? Lo menos que merecemos los mexicanos es información cierta y confiable, porque entre la confusión, el miedo, el caos y especialmente la incertidumbre, corremos todos grandes riesgos.
No se puede ocultar información ni simular que no pasa nada; no se puede tampoco pensar “pobres michoacanos lo bueno es que acá las cosas no están tan mal”, porque es algo así como el primer paso para no enfrentar los problemas y mucho menos tratar de resolverlos de fondo. Se trata de México, de nuestro país. Ni Michoacán, ni Tamaulipas, ni Chihuahua son islas. Vamos todos en el mismo barco.
La situación es grave, históricamente grave. Y si bien el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que era necesario revisar la estrategia; a los pocos días el Presidente Felipe Calderón volvió a ponderar los “logros” en la lucha contra el crimen organizado.
Los mexicanos no merecemos simulación, ni dobles discursos, ni información disfrazada o minimizada, ni que se oculte la verdad, al contrario, ahora más que nunca necesitamos datos confiables para tomar decisiones, para prevenir, para cuidarnos, para exigir a la autoridad que cumpla con su cometido constitucional.
Hoy en Michoacán se vive una tensa calma después de enfrentamientos, bloqueos y, lo más lamentable, ocho muertos. No se puede cantar victoria.

Artículo publicado en El Informador el sábado 11 de diciembre de 2010.

Paty Blue y Darío Flores Soria

Colaboraciones de Paty Blue, vida cotidiana y de Darío Flores Soria, académico de la UdG, cine.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Viernes 10 de diciembre de 2010

Michoacán

Comentarios sobre varios temas, especialmente la situación en Michoacán y entrevista con el presidente del Grupo Motormexa y vicepresidente de la Coparmex, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, sobre la compra de patrullas en el Ayuntamiento de Tonalá.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Viernes 10 de diciembre de 2010

Conservación y bibliotecas

Colaboración de la Mtra. Helen Ladrón de Guevara, presidenta de la Sección de Bibliotecas Públicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, sobre la preservación documental como una acción vital en bibliotecas y archivos para conservar la memoria de la Humanidad, tema del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, en el marco de la FIL.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Jueves 9 de diciembre de 2010

Compostela y Guadalajara

Colaboración del padre Tomás de Híjar, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, sobre el coloquio "Compostela y Guadalajara en el Nuevo Mundo".
Buenas Noches Metrópoli (2)
Jueves 9 de diciembre de 2010

Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco

Entrevista con el magistrado Antonio Fierros Ramírez, aspirante a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Jueves 9 de diciembre de 2010

Cómo tomar decisiones complejas

Colaboración del Mtro. Moisés Contreras Reinoso, coach educativo, académico del ITESO, sobre cómo salir de un problema y tomar decisiones complejas.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Conductor: Ricardo Camarena
Miércoles 8 de diciembre de 2010

Ataques contra periodistas

Colaboración del Dr. David Velasco Yáñez, sj, académico del ITESO, sobre los ataques a periodistas y a la libertad de expresión.
Comentarios sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Miércoles 8 de diciembre de 2010

WikiLeaks

Colaboración de Erick Lobo Duarte, analista de asuntos internacionales, sobre WikiLeaks.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Martes 7 de diciembre de 2010

Seminario Internacional de Movilidad

Comentarios sobre el Bicentenario de la Abolición de la Esclavitud y con respecto a WikiLeaks y la detención de su fundador, Julian Assange.
También sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Entrevista con Dorina García Meda, representante de Guadalajara 20-20 sobre el Seminario Internacional de Movilidad.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Martes 7 de diciembre de 2010

Estados de ánimo navideños

Colaboración de la psicóloga Fabiola Montoya Martín del Campo sobre los estados de ánimo propios de la temporada navideña.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Lunes 6 de diciembre de 2010

Diez años del PAN... Cuatro de Felipe Calderón

Mesa de análisis con Bernardo Jaén, UdG y Jorge E. Rocha, ITESO, sobre diez años de gobiernos panistas en la Presidencia de la República y cuatro del Presidente Felipe Calderón.
Comentarios sobre las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PAN.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Lunes 6 de diciembre de 2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Qué clase de democracia tenemos?

Ciudad Adentro

Laura Castro Golarte (lauracastro05@gmail.com)

Hasta ahora, desde una visión occidental por supuesto, el sistema democrático es el mejor y no hay más, porque aparte tenemos a los autonombrados defensores de la democracia que con ese pretexto han invadido países e intervienen en políticas internas.

Y claro que esta situación y otras relativas a este sistema de gobierno han dado origen a estudios, libros, ensayos y demás disquisiciones. Así tenemos, por ejemplo, títulos como “El miedo a la democracia”, “La democracia agotada”, “¿Qué es la democracia?” y hasta “El romance de la democracia”.

Sobre la democracia en México hay también abundante material, investigaciones y sesudos análisis que, sin embargo, no me han servido para entender qué clase de democracia es la de nuestro país. La hemos adjetivado de muchas formas: democracia inacabada, naciente, incipiente, inmadura, incompleta, en transición… en fin, pero la verdad es que no la encuentro. Porque no se puede decir que somos democráticos solamente porque después de décadas celebramos comicios en los que la gente sale a votar y se respeta el sufragio. Después de la certeza inobjetable del año 2000, las elecciones posteriores, sobre todo en 2006, han dejado mares de dudas.

No la encuentro cuando nos enteramos de que los legisladores se ponen de acuerdo bajo la mesa luego de la suscripción de pactos que no tienen nada qué ver con los mexicanos a quienes representan; o en los estados, ejemplos como el de Jalisco son muestra de que la democracia está torcida. El caso que he citado varias veces es el de la reforma a la Ley de Presupuesto que esta semana, el gobernador del Estado simplemente decidió no publicar. La pregunta es ¿entonces para qué está el Poder Legislativo? ¿Qué es eso de que nuestro gobierno está dividido en tres poderes si de un plumazo el Ejecutivo anula al Legislativo y ambos intervienen de manera burda y abierta en el Judicial?

¿Entonces para qué los miles de millones de pesos que engordan los presupuestos de los órganos electorales cuyos consejeros, invariablemente, porque así están diseñadas las leyes, son elegidos por los partidos a través de sus diputados? ¿Para qué el rimbombante discurso que alienta el fortalecimiento de las instituciones? ¿Cuál representación popular? ¿En dónde está la defensa de los intereses ciudadanos que dicen encabezar alcaldes, gobernadores, el Presidente y todos los legisladores, locales y federales?

No encuentro la democracia en México, no en la actitud, ni en la conducta y, por ende, tampoco en las decisiones. ¿En dónde están las acciones democráticas, entendidas como incluyentes, generosas, solidarias y equitativas, transparentes y ciertas? ¿En dónde, si se inundarán tres municipios contra la voluntad de sus habitantes para construir una presa? ¿En dónde si en algo tan simple como el color de un puente la gente dice blanco y el gobierno dice negro?

Por favor, que alguien me explique.

Artículo publicado en El Informador el sábado 4 de diciembre de 2010.

Peñaloza y los poetas que pasaron por Soria

Colaboración de Paty Blue, vida cotidiana y de Uriel Santa Soltero, poesía, con poemas de Peñaloza, de poetas que pasaron por Soria y poesía que le habla a Dios.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Viernes 3 de diciembre de 2010

WikiLeaks y México

Comentarios sobre el escándalo "Cablegate" vía WikiLeaks e información relativa a nuestra país, inseguridad, presupuesto y otros.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Viernes 3 de diciembre de 2010

Editoriales universitarias

Entrevista con la coordinadora del sello editorial ITESO y presidenta de la Red Nacional Altexto, asociación que agrupa a más de 50 editoriales universitarias, Hilda Hernández y con directores editoriales de El Colegio de la Frontera Norte, Erika Moreno; de El Colegio de Sonora, Inés Martínez de Castro; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Martha Esparza; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, María de los Ángeles Vázquez; del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social, Gonzalo Maulén;  Germán Martínez Aceves de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Miguel Ángel Hinojosa Carranza.
Jueves 2 de diciembre de 2010

Primer año de Enrique Alfaro en Tlajomulco

Comentarios sobre el conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado y además la situación en los Hospitales Civiles de Guadalajara y las declaraciones de actores tanto de ese organismo público descentralizado como del Ejecutivo estatal.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Jueves 2 de diciembre de 2010

Cuatro años de gobierno de Felipe Calderón

Colaboración del Dr. Jaime Tamayo, politólogo, académico de la UdG, sobre los cuatro años de la administración Calderón y los 10 años de gobiernos panistas en la Presidencia de la República.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Miércoles 1 de diciembre de 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuatro años de gobierno de Felipe Calderón

Colaboración del Dr. David Velasco Yáñez, sj, académico del ITESO, sobre los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Entrevista con el diputado Roberto Marrufo, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado sobre las finanzas del Poder Legislativo.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Miércoles 1 de diciembre de 2010

Avenidas López Mateos y Revolución

Entrevista con el Arq. Roberto García Martín, responsable del Programa de Desarrollo Urbano Incluyente del ITESO y con cuatro estudiante, de Diseño, Sergio Cortés; Ingeniería Civil, Andrés Valadez; Psicología, Paloma Verduzco y Arquitectura, Esteban Ortiz, sobre el proyecto Criterios de Diseño para los términos de referencia para los corredores López Mateos y Revolución en la ciudad de Guadalajara.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Martes 30 de noviembre de 2010

Cablegate

Comentarios sobre el conflicto UdG y Gobierno del Estado por el presupuesto universitario y, entre otros, el Cablegate, filtración en Wikileaks de más de 200 mil documentos diplomáticos de Estados Unidos que estarán disponibles en la web.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Martes 30 de noviembre de 2010

Aregala, Castilla y León y Perú

Colaboración de Carlos López Aranda, rector de la Universidad de la Veracruz en Zacatecas, sobre la reunión de la Aregala en Zacatecas; Castilla y León, región invitada en la FIL y Los Cabos.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Lunes 29 de noviembre de 2010

La FIL como instrumento político

Mesa de análisis con Jorge E. Rocha, ITESO y Bernardo Jaén, UdG, sobre la FIL como instrumento político.
Comentarios sobre Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Lunes 29 de noviembre de 2010

¿En dónde está el dinero?

Ciudad Adentro
Laura Castro Golarte (lauracastro05@gmail.com)
Los presidentes municipales de Jalisco, especialmente los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que pertenecen a partidos distintos al del gobernador del Estado, se quejan de que el Ejecutivo no les ha entregado partidas presupuestales que les corresponden, específicamente las del Fondo Metropolitano.
Algo similar sucede con la Universidad de Guadalajara. Es la razón del conflicto que ya tiene meses y parece que lejos de resolverse, empeora.
También está la situación crítica de los Hospitales Civiles, en donde se redujo en 20% la consulta externa, las fechas de las cirugías fueron diferidas y los que están trabajando lo hacen bajo protesta. Y si bien en este caso los recursos que hacen falta deben ser aportados por el Gobierno federal vía el Seguro Popular, el Gobierno estatal no ha hecho su tarea de gestión, además de que le solicitaron en carácter de urgente, 204 millones de pesos.
Detrás de todo esto está el señalamiento del Congreso del Estado de que el gobernador ha manejado alrededor de 10 mil millones de pesos de manera discrecional, nada más en este 2010; dinero que no aparece en la Ley de Ingresos porque proviene de partidas adicionales (excedentes) entregadas por el Gobierno federal.
Independientemente de los trasfondos políticos que sí son posibles en cada uno de estos ejemplos, es pertinente la pregunta ¿en dónde está el dinero? Porque resulta que para torneos de golf, Jalisco en vivo, MTV y ahora las marionetas gigantes, sí hay dinero, siempre hay dinero.
La genialidad de los diputados no prosperó, esa que comenté el sábado pasado en este mismo espacio: la aprobación de reformas a la Ley de Presupuesto para dizque “amarrarle” las manos a Emilio González Márquez pero no se va a publicar y por lo tanto no entrará en vigor.
Y luego, cuando el gobernador y otros funcionarios del Gobierno del Estado son cuestionados al respecto, invariablemente aducen que los recursos están etiquetados o que no pueden distraer los que se destinan a áreas sustantivas para dar a otras, etc., etc., etc.
Algo anda mal y, efectivamente, la rendición de cuentas en general, pero especialmente la relativa a los recursos adicionales, es nula, mientras los conflictos se suceden y Jalisco sigue perdiendo lugares en materia de competitividad y productividad y no deja de dar de qué hablar a nivel nacional e internacional por decisiones y declaraciones desafortunadas.
Otra pregunta cabe aquí, la he planteado en otras ocasiones: ¿hasta cuándo?
Las marionetas podrían ser la gota que derramó el vaso: casi 80 millones de pesos para un espectáculo que de revolucionario no tiene nada, que desquicia a la ciudad desde el jueves y se ha manejado con un misterio innecesario. Ochenta millones que le hubieran servido y mucho, a los Hospitales Civiles por ejemplo. ¿En dónde está el dinero que pagamos los contribuyentes? ¿Por qué se ejerce sin ton ni son?
Artículo publicado en El Informador el sábado 27 de noviembre de 2010.

Adiós a "Fish"

Colaboración de Charles Nath, doctor en música y jefe de la sección de Clarinetes en la Orquesta Filarmónica de Jalisco: Homenaje a Francisco Morán, "Fish", miembro de la sección de Clarinetes, fallecido el pasado 23 de noviembre, el Día del Músico.
Buenas Noches Metrópoli (2)
Viernes 26 de noviembre de 2010

Paty Blue y La Otra FIL

Colaboración de Paty Blue y entrevista con Gabriela Juárez sobre la Otra FIL. Comentarios sobre las marionetas gigantes.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Viernes 26 de noviembre de 2010

Marionetas gigantes

Temas: Universidad de Guadalajara vs Gobierno del Estado; resultados preliminares del Censo Nacional de Población; crisis en las finanzas del Congreso del Estado y varios municipios.
Forma y Fondo
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Viernes 26 de noviembre de 2010

Migración de un planeta y mecanismo de Antikythera

Colaboración de Durruty de Alba, físico de la Universidad de Guadalajara (CUCEI-IAM) sobre la migración de un planeta con su estrella de otra galaxia a la Vía Láctea. Sobre el mecanismo de Antikythera y recomendaciones para aprovechar la FIL.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Jueves 25 de noviembre de 2010

Violencia contra las mujeres en Jalisco

Comentarios sobre la violencia contra las mujeres en Jalisco, Temacapulín y la renuncia de tres consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. También sobre el proyecto vial Minerva y la instalación de comerciantes en la Plaza de la Reforma o Jardín de San José.
Forma y Fondo
Jueves 25 de noviembre de 2010

PIB y Presupuesto de Egresos de la Federación 2011

Colaboración de Juan Pablo Huerta Ruvalcaba, académico del CUCEA de la UdG, sobre el PIB de México correspondiente al tercer trimestre de 2010 y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Además, sobre la situación de Irlanda y la disputa cambiaria entre Estados Unidos y China.
Buenas Noches Metrópoli (1)
Buenas Noches Metrópoli (2)
Miércoles 24 de noviembre de 2010

Evaluación de Héctor Vielma, presidente municipal de Zapopan

Colaboración del doctor David Velasco Yáñez, académico del ITESO, sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entrevista con Sergio Valdovinos, director de Marketing 2000 sobre la encuesta de evaluación del primer año de Héctor Vielma, presidente municipal de Zapopan. Y comentarios sobre el reconocimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake, de que es necesario modificar la estrategia de la lucha contra el crimen organizado; la aseveración de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, sobre la relación del Gobierno federal con el SNTE y el Observatorio Ciudadano ¿Cómo vamos Jalisco?
Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Laura Castro Golarte
Miércoles 24 de noviembre de 2010