martes, 16 de septiembre de 2014

Desorden e impunidad

Ciudad adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Primero pensé en escribir sólo sobre el PAN y el PRD y bueno, sí, haré comentarios al respecto, pero no me voy a quedar ahí porque la andanada de información a que hemos estado expuestos en los últimos días me lleva a diversificar el comentario; encuentro un común denominador: desorden.
Sí, desorden que ha dejado en evidencia impunidad, engaños, abusos de poder, manipulación, divisiones, ineficiencia y corrupción.
Con relación al PAN y al PRD, sus procesos internos, sus escándalos, sus alianzas y pactos con el poder los debilitan cada día más, claro que ellos no se dan cuenta o hacen como si todo fuera perfecto en esta proclividad a la simulación que he venido reiterando con relación al PRI pero que no es exclusiva de ese partido; más bien se podría decir que es una forma de operar y de actuar de la clase política mexicana. Lo bueno es que muy pocos lo creen; lo malo es que los que lo creen son los que tienen el sartén por el mango.
En estos partidos el desorden campea porque, precisamente por esto que expongo entre otras cuestiones, las divisiones internas son lo cotidiano o bien, miembros de estos institutos políticos que se van por la libre mientras gozan de las mieles del poder, fuero e ingresos millonarios, y quedan fuera de control (también en el PRI, claro) como los que participaron en la fiesta de Vallarta o aquel escándalo por favores sexuales con un delegado perredista en el Distrito Federal; sin dejar de mencionar el caso del presidente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Tres asuntos emblemáticos que causaron escándalo y que sin duda alguna dejan en evidencia desorden e impunidad. No por nada Edgardo Buscaglia insiste en que, en México, urge una purga en los partidos políticos porque está firmado de manera tácita un “pacto de impunidad”. Difícil, muy difícil sobre todo si la iniciativa de la purga debe ser de la propia bestia.
Luego está el asunto de Puebla. Primero se emite y se festina la conocida como “Ley bala”, esa propuesta para utilizar la fuerza pública contra manifestantes que “representen un peligro para la sociedad” y su aplicación inmediata que le quitó la vida a un niño de 13 años. Si de por sí esto ya es muy grave, todavía se tuvo el descaro de asegurar que no había sido una bala o proyectil disparado por un policía lo que causó la muerte del menor, sino un cohetón. Bueno, pues ahora, luego de exámenes periciales y demás, se sabe que fue uno de los ¡54! proyectiles de gas lacrimógeno que efectivamente lanzó la Policía del Estado. El gobernador Rafael Moreno Valle está en problemas. Una vez más, desorden e impunidad con el agregado de que muchos piensan que fue un cuatro para bajarle los ímpetus presidenciales considerando –aparte— que es panista.
Otro miembro de Acción Nacional en problemas es Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, quien desde hace años tiene a los sonorenses en conflicto por el agua y resulta que tiene ¡una presa! en sus terrenos y la Conagua ni siquiera sabe si tiene los permisos pertinentes o no. Si no los tiene, malo. Si los tiene ¡peor! Los yaquis están luchando por la tierra y sus recursos, agua especialmente, y este hombre tiene una presa en sus propiedades. Bueno, ya saben, desorden e impunidad.
Sin apartarnos del eje temático, el gobierno priista decide cambiar “Oportunidades” por “Prospera” y no sólo es un cambio de nombre, sino que se aumentan los gastos de operación y se reduce el presupuesto que va dirigido a la gente. Esto está en plan de propuesta aún, ya veremos cómo queda, pero de entrada, el planteamiento por lo menos deja en evidencia desorden e ineficiencia, malas decisiones.
Y para cerrar, me encontré un comentario publicado en El País que verdaderamente me sorprende y me indigna. Creí que este tipo de publicaciones había cesado pero no. Es un texto firmado por unos tales Peter Schechter y Jason Marczak, “director y vicedirector del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council, un centro de pensamiento en Washington, DC” (cito textual como aparece en el sitio de El País http://elpais.com/elpais/2014/09/08/opinion/1410170867_915407.html) quienes no se explican cómo es que el Presidente de México no tiene popularidad cuando emprendió las reformas más valientes y transformadoras del mundo y de la historia: “Completadas seis grandes reformas con efectos transformativos, la comunidad internacional –sedienta de líderes— ha quedado asombrada con los logros del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en los últimos 18 meses”. Sí me gustaría saber quiénes integran esa comunidad internacional a la que se refieren los autores y como de dónde sacaron tal dato que les permite hacer una afirmación de esa naturaleza: ha quedado asombrada… Por favor.
El comentario bordea el ridículo y bueno, con tales adjetivos calificativos es impensable no sospechar por lo menos que se pagó por el artículo y claro, por el diagnóstico que los mismos individuos desconocidos dicen que hicieron. Desorden e impunidad.

Publicada en El Informador el sábado 13 de septiembre de 2014.